viernes, 26 de septiembre de 2008

XOCHIMILCO



Para todos es conocida la naturaleza lacustre del Valle de México, en donde se asentaba la gran ciudad de Tenochtitlán. Prácticamente, desde cualquier punto de ese gran valle se podía llegar al centro utilizando alguna vía fluvial. Todas las mercancías se distribuían desde el sitio de su producción al de su venta y consumo, utilizando trajineras o barcazas. A partir de la conquista, el proyecto urbanístico español trató de reproducir las condiciones de la Península Ibérica. Así, uno a uno los amplios lagos fueron drenados para obtener 'tierra firme' y sobre ella asentar la nueva ciudad.
Xochimilco, cuyo significado en nahuatl es "Lugar de la sementera florida" es uno de los sectores de la Ciudad de México donde el pasado lacustre que caracterizó alguna vez a todo el Valle de México se encuentra presente y forma parte de la vida cotidiana en un entorno lleno de tradiciones con siglos de historia que pasó a ser declarado por la UNESCO "Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad".
La historia de Xochimilco se remonta a etapas muy tempranas de la época prehispánica, siendo esta zona poblada en un principio por grupos indígenas pertenecientes a las villas de Copilco y Cuicuilco en la zona ribereña sur de los lagos que cubrían la parte meridional del valle. Posteriormente con la llegada de la tribu xochimilca se fueron estableciendo pequeñas aldeas que dieron lugar a algunos pueblos de la zona que perduran hasta la actualidad inmersos en la mancha urbana como Tlahuac, Mixquic o Culhuacan. La principal actividad productiva consistía en la agricultura, cultivándose maíz, chile, frijol, calabaza entre otros, en una forma de cultivó que caracterizó después a todo el Anahuac, las famosas chinampas, porciones de tierra ganadas al lago, construidas con sieno y limo, y ancladas por medio de las raíces de ahuejotes, un árbol típico de la zona. Esta forma de cultivó demostró ser sumamente productiva ya que podían obtenerse hasta tres cosechas al año, gracias a la riqueza de minerales en el suelo, a la abundancia de agua y al buen clima de la región.
Actualmente Xochimilco, se encuentra en un periodo de definición y asimilación, entre sus ricas tradiciones y los retos urbanos que implica formar parte del área urbana de la Ciudad de México. Sin embargo aún es posible ser testigos de ese gran pasado lacustre visitando sus embarcaderos y recorriendo sus canales y chinampas en las tradicionales trajineras, siendo recorrido obligado en una visita a México, para vivir una fiesta de naturaleza, música, color y agua. Dentro de estos embarcaderos destacan el de Cuemanco y el de Nativitas, en este último se localiza el restaurante "Los Manantiales" un icono de la arquitectura del siglo XX proyectado por Félix Candela, pero que actualmente se encuentra en un estado mediocre de conservación.
Especial atención edificaciones como el Convento de San Bernardino, soberbia construcción del siglo XVI, caracterizada por su sencillez y monumentalidad, con su gran atrio o parque frontal, elemento tradicional de la arquitectura religiosa del México Virreinal. Otras capillas de la zona son la del Rosario, la de San Cristóbal y la de Santa María. En el centro de Xochimilco también podemos encontrar el Parque Morelos y el mercado local. Cerca de ahí se encuentra el afamado Mercado de plantas y flores, un colorido lugar donde campesinos de la zona ponen a la venta cientos de flores de las formas más exóticas imaginables y que es muy frecuentado por los habitantes de la ciudad para adquirir especies vegetales para decorar sus jardines.
Otros sitios de gran valor en la zona son el Museo Dolores Olmedo establecido en el Barrio de La Noria y el Parque Ecológico de Xochimilco, una gran área verde con numerosas actividades acuáticas y terrestres para todo público, diseñado por el destacado paisajista mexicano Mario Schetjan.


No hay comentarios: